¿Qué es una PyME?

Qué_es_una_PyME

¿Es un autónomo o un profesional una PyME o debe ser una S.L. para ingresar en este marco ¿Para ser una PyME se necesita de tener una estructura empresaria y empleados o un negocio usufructuado por apenas una persona puede catalogarse como tal? ¿Qué condiciones hay que cumplir para ser una PyME y acceder a las ayudas, subvenciones o vías de financiación específica? Aquí las respuestas…

De acuerdo a la Comisión Europea, una empresa es aquella entidad que ejerce una actividad económica sin tener importancia su forma jurídica. Para ellos entonces, ser autónomo, profesional o sociedad no influye a la hora de entrar dentro del beneficioso marco de las PyMEs.

TRES CLASES DE PYMES

Qué_es_una_PyME_1

Para determinar si vuestra empresa está dentro del marco de las PyMEs han de tenerse en cuenta dosvariables: cantidad de empleados y volumen de negocios o balance. Si se supera uno de estos tres ítems ya estamos hablando de una empresa grande y de todos los beneficios que habitualmente tienen las pequeñas y medianas empresas quedarán excluidos. Dentro de las PyMES tenemos tres clases:

  1. Microempresa: con hasta 10 trabajadores y volumen de negocio o balance anual que no supere los 2 millones de euros.
  2. Pequeña empresa: la que cuenta con una plantilla de trabajadores inferior a 50, un volumen de negocio o balance que no supere los 10 millones de euros.
  3. Mediana empresa menos de 250 trabajadores, volumen de negocio inferior o igual a 50 millones de euros y balance que no supere los 43 millones de euros.

Cálculo de la plantilla

La plantilla se calcula con el personal “full time”, “part time” y “free lance”. Se incluyen a todos los asalariados que tengan con la empresa un vínculo de subordinación en el marco del Derecho nacional. No se incluyen propietarios ni socios. Tampoco se incluyen aprendices ni quienes estén con permisos de maternidad o parentales.

La plantilla se computa a través de unidades de trabajo anual. Los trabajadores de tiempo completo se computan como una unidad y los de tiempo parcial y de temporada se cuentan como fracciones de acuerdo a la cantidad de tiempo que le brinden a la empresa.

Cálculo de volumen de negocio y  balance

El volumen de negocio se obtiene con los ingresos por ventas o servicios restándole los descuentos. No se incluyen el IVA ni impuestos indirectos.

El balance general anual, por su parte, es el valor de los activos principales como el inmovilizado material, inmaterial, las inversiones financieras y más.

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *