País Vasco: Más pymes, más innovación

A lo largo de todo el año hemos hecho referencia a la importancia de la innovación para las pequeñas y medianas empresas. De acuerdo a casi todos los relevos realizados, el rubro tecnológico fue uno de los pocos que lograron poder planificar a corto y mediano plazo pese a la crisis financiera de España y el mundo.
 
Y la tendencia no se modifica, porque los relevamientos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat, indican que casi el 40 por ciento de las pequeñas y medianas empresas con más de 10 empleados han sido innovadoras, lo cual ratifica la casi exclusiva dirección del sector a ser uno de los más exitosos teniendo en cuenta el pobre escenario empresarial.
 
La innovación en las pequeñas y medianas empresas es el valor agregado para poder sostener el negocio y apostar a futuro. Pese a que nada es seguro, el turismo es en menor medida uno de los rubros que han podido planificar negocios a corto, mediano y largo plazo.
 
La innovación es la palabra clave para sumar competitividad, y la competitividad es esencial para crecer en los negocios. Las pymes del País Vasco han entendido el mensaje.
 
Dichas empresas, trabajaron por tanto, en áreas de innovación durante dicho periodo. El Eustat ha determinado la distribución de las empresas por comarcas de la siguiente manera, en el primer lugar se encuentra la Cantábrica Alavesa, que concentra al 45% de las empresas con innovación del territorio. En segundo lugar, se encuentra destaca Gernika-Bermeo, en Vizcaya, donde se concentra el 46,1%, y por último, tenemos al Alto Deba en Guipúzcoa con una concentración del 46,8%.

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *