Nuevos autónomos a 50 euros

Nuevos_autónomos_50_euros

Sigue el fomento para las PyMEs y los autónomos españoles para intentar poner punto final a una crisis que no termina de retirarse. Ahora, la ministra española de Empleo, Fátima Báñez aprovechó la la celebración del 40º Aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos para dar un anuncio muy beneficioso para el segundo de los sectores económicos mencionados.

Se trata de la implementación de una “tarifa plana” durante seis meses para los menores de 30 años que decidan hacerse autónomos. De esta manera, el gobierno de España intenta reducir la dramática cantidad de jóvenes españoles que están en paro cuyo porcentaje rozaría el 50. La cuota mínima de los autónomos actualmente es de 255 por cubrir las contingencias comunes -incapacidad temporal incluida- pero para los hombres menores de 30 y las mujeres que no hayan cumplido los 35 había una bonificación de 30% dejando estos 255 en 180 billetes continentales.

La tarifa plana será sólo afectada por las contingencias comunes tales como incapacidad temporal –28 euros- y la cotización voluntaria por cese de actividad que ronda los 18 euros. Luego de los seis meses bonificados, los autónomos gozarán del beneficio del 30% por otros 24 meses.

Nuevos_autónomos_50_euros_1

ANÁLISIS

Encontramos en el diario El Confidencial, un correcto análisis con las ventajas y desventajas de esta nueva iniciativa.

Ventajas

1.- Probar suerte ya no sale (tan) caro. A menudo se anima a los jóvenes a emprender bajo el argumento de que tienen poco que perder. Es una verdad a medias, ya que incluso la cuota reducida (unos 175 euros al mes) sigue siendo un lujo para muchos. Con la de 50 euros, probar suerte con un proyecto de bajo coste ya no saldrá (tan) caro.

2.- Regularización de la economía sumergida. Sin haber cifras oficiales, es evidente que muchos españoles salen medianamente adelante gracias a pequeñas ‘chapuzas’ que, evidentemente, no declaran. Con una cuota de 50 euros, es posible que los que se saquen 300 euros o más al mes decidan declararlo para cotizar.

3.- ¿Y si acaban emprendiendo en serio? Supongamos que una de las personas que cobra por trabajos sueltos decide regularizar esos ingresos. ¿Y si en un corto espacio de tiempo consigue más clientes? ¿Y si descubre que eso de hacer trabajillos sueltos no es solo un parche, sino que puede ganarse la vida con ello? ¿Y si le acaba compensando incluso cuando se le acabe la cuota hiperreducida?

4.- Aumento de la recaudación. Con el afán recaudatorio que está demostrando este Gobierno, seguro que a Hacienda no le hace ninguna gracia que la cuota sea tan baja. Sin embargo, quizá deberían plantearse que, si no fuese por esta cuota, muchos españoles ni se plantearían darse de alta. La recaudación, lejos de bajar, subiría.

5.- Compatibilizar el trabajo con ‘apaños’. Para los que tengan un sueldo indecente, esta medida podría ayudarles a sacarse un sobresueldo que les permite llegar a fin de mes de una forma -quizá- menos comprometida.

Desventajas

1.- Listas del paro ‘manipuladas’. Al Gobierno no se le escapa una de las mejores ventajas de esta medida: si los jóvenes se animan a darse de alta como autónomos, las listas del paro bajarán y las cifras quedarán maquilladas durante, como poco, seis meses. Y, pasados esos seis meses, aunque los primeros se den de baja, otros se darán de alta.

2.- Una medida cortoplacista. La brevedad de esta cuota no parece del todo mala para el que busque un autoempleo, pero, ¿y el que quiera ir un poco más allá? ¿Qué clase de pequeña empresa puede validar el funcionamiento de su modelo de negocio en apenas seis meses?

3.- ¿De qué sirve, si no hay consumo? Más allá de que la medida sea buena o mala, muchos se preguntan: ¿de qué sirve esto, si el consumo no hace más que bajar? ¿De qué sirve que sea más fácil emprender, si los ciudadanos no tienen dinero para comprar esos productos?

4.- ¿Y los mayores? Está bien ayudar a los jóvenes, pero, ¿y los autónomos que llevan muchos años trabajando y ahora están con el agua más al cuello que nunca? Es más, ¿y los mayores de 40 años que se quedan en paro y tienen prácticamente vetado el acceso al mercado de trabajo? ¿Para ellos no hay ayuda, aunque tengan muchas más cargas económicas que cualquier joven?

5.- Fomentar un emprendimiento irresponsable. A veces da la sensación de que las medidas del Gobierno responden a lemas tan fútiles como ‘Emprende, que algo queda’ o ‘Si no tienes trabajo, búscate la vida creándote uno’. Sin embargo, ¿dónde está la responsabilidad del mensaje político? ¿Por qué se habla del emprendimiento como si fuese algo divertido y donde nada malo puede pasar? ¿Por qué no se alerta de lo complicado que es sacar un negocio adelante y de la lluvia de deudas que te puede caer si no lo consigues?

Y no están errados. Lo que sucede es que cada vez es más complicado obtener un trabajo bajo Derecho nacional y quizás el hecho de ser un emprendedor o una microempresa es la salida más viable.

1 Comentario
  • MM
    febrero 19, 2013

    No paro de leer entradas en todas partes sobre este tema desde que se anunció en enero, pero cuándo se va a hace? no dicen nada en ningún sitio? es solo para nuevos autónomos? si alguna vez ya has sido autónomo ya no entras?

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *