Las Pymes mejor que el Estado español

Parece que no sólo los gobiernos se suman a los ajustes propuestos por Merkel y asociados en la Unión Europea. En España, las Pymes y las familias redujeron considerablemente sus niveles de deuda que en 2008 estaba en niveles exorbitantes. ¿Por qué se dio este fenómeno? Lo analizamos…

Desde que la caída de Lehman Brothers generó lo que se denominó como crisis financiera global, las deudas de las PyMes y las familias comenzó a descender. En el segundo trimestre de 2012 la merma fue de 58.112 millones de euros. Esa cifra, no obstante no hace mella en el total de la economía de España pues los pasivos ascienden a 10,13 billones de euros.

En 2008 la deuda de los microemprendedores sumaba 2,4 billones de euros mientras que ahora ronda los 2,26 billones de euros. Esta cifra es llamativa e importante pues en años anteriores al inicio de la crisis el número iba creciendo a razón de un 15% anual.

PYMES MEJOR QUE EL SECTOR PÚBLICO

Es increíble que los que conducen las Pequeñas y Medianas Empresas sean mejores en sus finanzas quienes están a cargo de las cuentas del Gobierno. Las PyMEs lograron bajar sus obligaciones en un 3,3% mientras que el Estado no logró reducir un céntimo su deuda aunque el endeudamiento cayó a niveles mínimos.

EL MILAGRO DE LAS PYMES

Las PyMEs logran así generar números milagrosos en un contexto de recesión e inflación o estanflación como suelen decir algunos economistas utilizando un neologismo. Y a esos dos indicadores negativos debemos sumar que la desocupación no para y que la riqueza neta de las familias cayó un 16% con respecto a 2011 llegando a 702.549 millones. ¿No será tiempo de convocar a los pequeños y medianos empresarios para que brinden sus recetas?

Información del Banco de España

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *