La Ley Orgánica de Protección de Datos

Tanto si tenemos una empresa como si somos autónomos debemos tener especial cuidado con la legislación. Pelear por nuestro sueño implica no descuidar la parte legal. Para evitar problemas hoy os queremos explicar todo lo necesario para cumplir la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

logo_aepd

La finalidad de esta ley es proteger toda la información de carácter personal de nuestros clientes, proveedores y contratas. Hay tres niveles que van en función de la información que manejemos.

-El nivel básico incluye datos de carácter identificativo tales como DNI o NIF, los números de la Seguridad Social, nombre y apellidos, datos bancarios…

-El nivel medio engloba datos relativos a infracciones de todo tipo, declaraciones de hacienda, solvencia, comportamiento de las personas…

-El nivel alto es donde aparecen nuestras creencias, gustos y aficiones, inclinación sexual, datos relativos a la salud…

guia_seguridad_datos

El responsable a la hora de tomar las decisiones sobre como actuar o que uso darle a los datos que recabemos será también el que debe responder del mal uso de los mismos. Entre sus obligaciones están el tener que guardar secreto y hacer que los demás integrantes de la empresa también lo hagan sobre esos datos, la inscripción y veracidad de ellos en el Registro General de Protección de Datos, cumplir las solicitudes de los implicados de rectificación, cancelación y derecho de oposición…

Es necesario que cuidemos estos detalles puesto que si no lo hacemos nos pueden sancionar. En cualquier caso, para aclarar dudas y ampliar información sobre este tema solo tenemos que pulsar encima.

Imágenes propiedad de la Agencia Española de Protección de Datos

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *