La factura pública de las cajas de ahorros supera los 700 millones

Según fuentes del Servicio Público de Empleo los pagos que este deberá hacer por las prestaciones de desempleo originadas por la restructuración del sistema bancario en España ascenderá a más de 700 millones de euros en prestaciones por desempleo entre 2010 y 2014.

 

 

 

 

 

 

Las 45 cajas de ahorro que existían hasta el momento se han transformado en 18 grupos financieros. La transposición más clara de esta situación se empieza a ver en las calles de todo el país donde los locales donde se encontraban las sucursales se empiezan a quedar vacíos. En dos años se han cerrado 2.400 oficinas y, en el mismo periodo, se han despedido a 9000 trabajadores. Pero se calcula que esta última cifra se aumentará hasta llegar a los 13000.

El perfil medio del trabajador que pierde el empleo en las cajas de ahorros tiene a partir de 50 años y ha contribuido a los sistemas de pensiones y protección por desempleo con bases de alta cotización y durante largos periodos. Por lo que ahora le corresponden pagas de alto coste para el estado.

Pero el sector opina que los 13000  despidos no serán suficientes, la cifra, previsiblemente, será aumentada hasta los 20.000 o 25.000 despidos. Las reformas no han terminado y cada movimiento de los grupos financieros traera consigo restructuraciones de plantilla hasta que la situación se estabilice.

Via: El Pais

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *