Cambios en el IVA para 2014

Cambios_en_IVA_2014

Entregar una mercancía. Entregar la factura. Pagar el IVA. Ver que la factura se torna incobrable. No sólo perder la mercancía sino que también el impuesto. ¿Se puede seguir con esta situación?

Realmente no. En tiempos de crisis, la denominada “cadena de pagos” suele estar entre fría y helada y es así como se contempla en el corto o mediano plazo que el Gobierno de España comience a liquidar el IVA una vez que se efectúa el cobro de las facturas. O al menos eso es lo que se desprende de la presentación que hizo el propio Presidente del gobierno Mariano Rajoy en el Parlamento durante el debate del estado de la Nación.

¿Cuándo entrará en vigencia? Seguramente en 2014 y no en carácter retroactivo por lo que en este 2013 habrá que tener demasiado cuidado con los incobrables. Y esperar con paciencia la publicación de la modificación en el BOE para que se conozca a “ciencia cierta” el alcance de esta variación fiscal.

Con la reglamentación del cambio se despejarán varias dudas. ¿Se podrá diferir el pago del IVA durante varios días o meses desde la emisión de una factura? ¿Cómo se determinará que un cliente es insolvente? ¿Cuándo una factura pasa a ser incobrable? ¿Y si la factura se abona parcialmente? Veremos cómo solucionan estos vericuetos legales…

Todavía no hay comentarios.

Escribe un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *